lunes, 17 de mayo de 2010

Todos contra la Burqa: ¿discriminación o defensa de la dignidad de la mujer? Por Natalia Acevedo

La inmigración musulmana a Europa ha forzado la convivencia de culturas diferentes, lo que ha generado consecuencias en diversos ámbitos, incluyendo el ordenamiento jurídico. Dentro de Europa Occidental Francia ha recibido el mayor número de migrantes del norte de África y el Medio Oriente, por lo que en la actualidad cuenta con aproximadamente 5 millones de musulmanes. A su vez el país que dio origen a los derechos del hombre sigue siendo firmemente secular, teniendo una separación Estado Iglesia bastante estricta. Para los franceses ha sido difícil adaptarse a los cambios que ha traído la cultura musulmana, que ha transformado el paisaje de Europa occidental, ahora en sus ciudades es cada vez más común ver mezquitas y mujeres usando velo. Este último aspecto ha recibido un fuerte rechazo por la comunidad francesa, algunos consideran que el velo va en contra de los derechos de las mujeres, otros lo ven como un símbolo religioso en una sociedad que se considera fuertemente laica, por su parte los musulmanes afirman que es xenofobia lo que sufren los franceses, que no logran comprender el significado cultural y religioso de esta prenda.
La controversia alrededor del velo que usan algunas mujeres musulmanas vivió un momento álgido en 2004 cuando bajo la presidencia de Jacques Chirac se aprobó la llamada Ley sobre la laicidad (Ley n° 2004-228 del 15 de marzo de 2004) que en pocas palabras prohibió llevar símbolos religiosos a las escuelas y colegios públicos franceses. Estos símbolos incluyen el hijab o velo musulmán, la kipá judía, el turbante sij y las cruces cristianas, pero el debate se centro en el velo musulmán. Esta ley recibió apoyo popular, mientras que varias organizaciones musulmanas se opusieron fuertemente, argumentando que la prenda es más cultural que religiosa y que con la ley se iba en contra de los derechos humanos fundamentales. Finalmente, el secuestro de dos periodistas franceses por Al Qaeda, que exigía que la ley fuera eliminada a cambio de liberarlos, logro unificar a los franceses y musulmanes-franceses que condenaron la acción y ley ha sido aplicada a partir de ese año sin mayores inconvenientes.
En 2010 se retoma este debate, ya no sobre el uso del velo en los colegios sino sobre el uso de la burqa -velo que usan algunas musulmanas ortodoxas que cubre todo el cuerpo y la cara, dejando solo los ojos al descubierto-. El presidente Nicolas Sarkosy presentó al congreso una ley que prohíbe el uso del velo completo o burqa en cualquier espacio público, ley que ha recibido el apoyo no sólo del partido de gobierno UMP sino de la izquierda representada en el Partido Socialista PS. La prohibición que busca el gobierno francés va en contra del concepto que emitió sobre el tema el Consejo de Estado –la más alta corte administrativa de este país-. La corte advirtió que una prohibición total de la burqa sería “legalmente muy frágil” ya que difícilmente pasaría una prueba de constitucionalidad. A su vez la corte señaló que una prohibición parcial, que incluyera edificios públicos, aeropuertos, el sistema de transporte, entre otros lugares, no sería problemática ya que se puede justificar que por razones de seguridad en estos sitios se debe llevar la cara descubierta. De acuerdo con el presidente Sarkozy, la ley se sustenta en la protección de la dignidad personal, no en la seguridad pública como lo sería la prohibición que propuso la corte. Numerosos políticos y representantes del gobierno han resaltado que lo que se busca al legislar este asunto es proteger la dignidad de la mujer, que se ve afectada con el uso de esta prenda. Asimismo, la izquierda francesa considera este velo una forma de represión hacia las mujeres y busca al apoyar la ley defender los derechos de estas.
Críticos de la iniciativa señalan que es una violación a la libertad individual. Se ha afirmado también que el gobierno busca golpear a los sectores más fundamentalistas del islam -que son los que usan la burqa- más que defender a las mujeres. Siendo menos de 2000 las mujeres que en la actualidad utilizan este tipo de velo en Francia, resulta cuando menos interesante observar como este asunto se ha convertido en un debate de carácter nacional y en el caballo de batalla del gobierno. La decisión que tomó el gobierno y el congreso de ignorar el concepto del Consejo de Estado sobre este asunto también nos dice mucho sobre el verdadero significado de esta ley, que ha recibido un gran apoyo popular, en particular en los sectores más conservadores de la sociedad. Lo que se ha podido observar es que la burqa no tiene muchos defensores, incluso entre los mismos musulmanes, a diferencia de lo que sucedió con la prohibición del velo o hijab en los colegios en el 2004.
De acuerdo con el gobierno francés, y dado que no existen muchos obstáculos en el congreso, esta ley va a volverse realidad en julio. Lo que seguiría es ver si pasa el examen de constitucionalidad, ya que el mismo Consejo de Estado señaló que es muy difícil que lo logre. La ley estaría yendo en contra de la libertad de expresión y a diferencia de la ley sobre la laicidad, solo hace referencia a los musulmanes, por lo que se puede considerar discriminatoria. Por lo anterior, algunos de sus críticos señalan que incluso si pasa la revisión de las altas cortes francesas, es difícil que pase la evaluación de la Comisión Europea, ya que iría en contra de la convención europea sobre los derechos humanos, evaluación que si paso en el 2004 la ley sobre la laicidad. Por último cabe resaltar que la iniciativa no es exclusiva de los franceses, ya en Bélgica esta lista una ley similar, a pesar de que el número de mujeres que usan la burqa es incluso menor que en Francia. La discusión ya comenzó en otros países europeos, que comparten el desagrado de los franceses por la prenda.

Fuentes:
http://www.nytimes.com/2004/09/03/international/europe/03france.html?pagewanted=2
http://www.nytimes.com/aponline/2010/04/21/world/AP-EU-France-Muslim-Veils.html?_r=1&scp=5&sq=veils&st=cse
http://www.nytimes.com/2010/04/22/world/europe/22france.html?scp=3&sq=veils&st=cse
http://www.lemonde.fr/politique/article/2010/04/27/voile-integral-le-projet-de-loi-debut-juillet-a-l-assemble_1343405_823448.html#ens_id=1245449

No hay comentarios:

Publicar un comentario