lunes, 17 de mayo de 2010

¿CONGESTION JUDICIAL EN LOS ESTADOS UNIDOS? por SEBASTIAN RODRIGUEZ ALARCON

A lo largo de los Estados Unidos ha venido ocurriendo un problema sobre los altos números de inmigrantes que llegan día a día al territorio americano en búsqueda de distintos sueños y expectativas, o simplemente por la necesidad que los persigue tras no tener una vida lo suficientemente digna en su país de origen.
En 2008, un reporte de la oficina del departamento del “Homeland Security” registra que en los Estados Unidos se detuvieron alrededor de 378,582 inmigrantes, así como 358.000 personas deportadas en las eran enviadas de vuelta a sus países de origen. Teniendo en cuenta que cada uno de estos casos debe ser procesado y resuelto en un juzgado y en consecuencia llevar un expediente, la terrible congestión procesal alarma las cifras de la rama judicial en un país que reconocido por su alta “eficiencia” judicial.
Para 2008, 300.000 casos fueron repartidos entre tan solo 231 jueces especializados en el área de inmigración. Es decir, alrededor de 1.200 casos en promedio fueron resueltos por cada juez, rebosando tres veces la capacidad que tienen los jueces de distritos federales permitidos por la normatividad nacional que los rige.
La noticia se concentra en una recomendación formal generada por parte del American Bar Association al Congreso de los Estados Unidos para que este generara la creación de una nueva figura en la que se generaran Cortes independientes, dedicadas exclusivamente para la resolución de casos de inmigración. Una corte especializada tal como ya existe hoy en día para los casos relacionados con impuestos.
Por ejemplo, el Tribunal Fiscal de los Estados Unidos, se trata de una corte especializada creada únicamente para los procesos relacionados con el área de impuestos, la cual fue creada en virtud del Articulo I de las Constitución de los Estados Unidos cuando el Comisionado de Impuestos noto una alta densidad de procesos con relación a impuestos, y el déficit fiscal ocasionado. De esta manera, el contribuyente podrá resolver el problema que presente frente a un Tribunal Fiscal antes de irse a una disputa judicial como tal. La competencia del Tribunal Fiscal también incluye la autoridad para determinar de nuevo la responsabilidad del cesionario, así como hacer ciertos tipos de sentencias declarativas, ajustar los elementos de asociación, y permitir la reducción de orden de interés. Igualmente controla la adjudicación de los costos administrativos y de los litigios, y re determinar la clasificación de los trabajadores que declaran impuestos. Todas estas funciones, conforman las tareas asignadas a esta corte especializada, en los que evidentemente sus resultados revelan no solo una descongestión del sector judicial americano, sino también incrementa el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos .
Para contextualizar un poco la noticia, las instituciones jurídicas protagonistas son en primer lugar la asociación proponente del cambio, es decir el American Bar Association, la cual, es la asociación profesional de trabajo voluntario más grande en el mundo. Cuenta con una sede en Chicago, IL. y con alrededor de 400, 000 miembros en los que provee acreditación de abogados dentro de su escuela de derecho, así como en educación continuada, y grupos de investigación con enfoque a la mejora del sistema legal en el ámbito público de los Estados Unidos.
Por otra parte, ahora los Estados Unidos, cuenta con el departamento llamado Homeland Security (DHS), este se trata de un departamento conformado por el gabinete, es decir un departamento netamente creado por la administración presidencial de turno, correspondiente en este caso al ex presidente George W. Bush, este, con el fin de controlar de forma federal en todo el país la protección del territorio americano contra ataques terroristas y desastres naturales. En consecuencia, una de sus funciones específicas consiste en tener control cuantitativo de los casos de inmigración al país tanto como las deportaciones ocurridas.
El problema funcional que afronta los Estados Unidos, a final de cuentas no se trata de la alta migración de extranjeros al país. Por el contrario, son tan consientes que su país es el número uno en acoger a personas de todo el mundo para ofrecer un mejor nivel de vida con mejores garantías. Es bastante factible observar esta ideología de adopción por parte de los Estados Unidos dentro de un caso concreto, por ejemplo los videos que son mostrados por las pantallas que entretienen a los viajeros mientras realizan las largas filas de inmigración de entrada al territorio americano a lo largo de los distintos aeropuertos, ofrecen la bienvenida al territorio americano identificando su propio país como una nación multicultural que cuenta con una alta gama de razas y etnias que representan las culturas de todo el mundo que fueron extensas migraciones en un tiempo determinado y que hoy día poseen un largo recorrido histórico.
Es una vieja concepción pensar que los Estados Unidos están diseñados únicamente para los ciudadanos americanos. Por el contrario, se trata de un país consciente de su realidad, tan consciente que es responsable de responder por los vínculos migratorios existentes en consecuencia de: visas, asilos politicos, green cards , así como los mismos ciudadanos ilegales. El verdadero problema funcional de por medio que pretende ser solucionado, se trata son de los cientos de casos que llegan hoy en día a los juzgados en cantidades incontrolables, y que en consecuencia es necesario que grupos de investigación por facultades de derecho como el formulado en la noticia, sugieran nuevas alternativas de juzgamiento que den respuesta a la congestión que presentan los juzgados americanos en cada estado.
Plantear una decisión de este tamaño resultaría un alto estudio macro comparativo en el que se debería evaluar el contexto y la real necesidad de implementar Cortes especializadas en únicamente casos de inmigración. Sin embargo, las cifras están hablando por si solas, y las estadísticas de los jueces revelan la sobre carga que estos casos están generando sobre los jueces actualmente. Los dos estados que más presentan inmigración en los Estados Unidos son los estados de New York y California, sin siquiera contar los estados fronterizos que deben lidiar con estos casos diariamente como New Mexico o los estados fronterizos con Canadá. Los casos cada vez se vuelven más complejos, los asilos solicitados por los inmigrantes cada día incrementan. En consecuencia la conformación de tales Cortes seria una solución evidente para el Departamento Americano de Justicia, que en últimas estaría convenciendo al Congreso como tal.
No se trata de una medida de la que fuera el Gobierno incapaz de implementar. Claramente si representa un costo su creación, sin embargo el beneficio a la justicia ofrecería una mejor eficiencia en las cortes inmediatamente. A la que no solo los jueces mejorarían sus condiciones, sino seguramente más personas tendrían acceso a la justicia dentro de los Estados Unidos.
Bilbiografía:
1. New York Times: Lawyers back creating new immigrations courts. Febrero 8 de 2010. Articulo en línea: http://www.nytimes.com/2010/02/09/us/09immig.html?emc=tnt&tntemail0=y
2. American Bar Association: http://www.abanet.org/
3. Department of Homeland Security: http://www.dhs.gov/index.shtm
4. Tribunales Fiscales de los Estados Unidos, encontrado en línea en: http://www.ustaxcourt.gov/about.htm

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