lunes, 17 de mayo de 2010

La Reforma del Sistema de Salud Norte Americano Por Pamela Fonrodona

El Congreso de los Estados Unidos, después de intensos debates entre Republicanos y Demócratas, aprobó el proyecto de ley con el que el gobierno busca ampliar a 32 millones de personas la cobertura médica, prohíbe a las aseguradoras negar cobertura a pacientes que ya tengan alguna enfermedad.


Para lograr lo anteriormente señalado, esta nueva ley obligará a los estadounidenses a comprar un seguro médico y penalizara a quien no lo haga. En cuanto, a las familias con un ingreso inferior a los de $88,000 al año , el gobierno otorgará subsidios para que éstas puedan pagar las primas. Adicionalmente, con esta ley, Medicaid, el programa federal/estatal de servicios médicos para los pobres, deberá ser amplificado.

Adicionalmente, como ya se menciono, con esta nueva medida, las aseguradoras estarán bajo la regulación federales que les prohibirá imponer límites máximos de gastos durante la vida de la póliza, también les prohibirá negar la cobertura a personas enfermas, y además tampoco les permitirá cancelar la póliza cuando el beneficiario se enferma.

Así mismo, va permitir que la cobertura de los padres pueda amparar sus hijos hasta que cumplan 26 años de edad. Del mismo modo, se creará un nuevo plan de pacientes de alto riesgo, con el que se busca darle cobertura aquellas personas que no tengan seguro, pero ésta solo funcionará hasta el 2014, fecha en la cual la cobertura ampliada entra de lleno en vigor.

Esta reforma, cambiara el estado actual de los norteamericanos donde aproximadamente 47 millones de ellos no tienen un seguro médico. Adicionalmente, hará implemente por primera vez en ese país el sistema universal de salud pública, el cual ha sido muy “exitoso” en todos los demás países industrializados que hace varios años lo adoptaron.
Sin embargo, los críticos de esta medida, como son algunos republicanos, establecen que ésta no es sostenible en el tiempo, pues implica un costo demasiado elevado y una toma de control del sistema de salud por parte del Estado, con la que creen que se crearan algo así como ‘tribunales de la muerte’ que estarán compuestos por médicos y burócratas del Estado, los cuales serán quienes decidirán quién tendrá el derecho a ser tratado y quién deberá morir.
En conclusión, dicha norma puede llegar a solucionar mucho de los problemas que enfrentan los norte americanos por culpa del sistema de salud anterior, como se menciono anteriormente, sin embargo, le corresponderá al gobierno establecer una buena proyección presupuestal para que ésta sea realmente viable. Pues de lo contrario, en pocos años podrá vivir situaciones similares a las que enfrenta Colombia, guardado proporciones, que se encuentra con su sistema de salud en quiebra. Lo que ha llevado al gobierno colombiano a tomar medidas descabelladas como fueron los decretos de emergencia social –actualmente declarados inexequibles por la Corte Constitucional- con los que buscaba imponerle al beneficiario mayores cargas, como era pegar algunos servicios médicos hasta con sus cesantías, o el imponerle sanciones a los médicos si ordenaban medicamentos que estuvieron por fuera del POS, lo que hubiera hecho que se crearan verdaderos tribunales de la muerte’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario