lunes, 17 de mayo de 2010

LA LEY DE EMIGRANTES DE ARIZONA Por Pamela Fonrodona

En Arizona, Estados Unidos, el 23 de Abril la gobernadora Jan Brewer, firmó una ley que entrará en vigencia el 23 Julio, con la cual se busca reducir el número de emigrantes ilegales en dicho Estado. Esta ley, convierte la emigración ilegal en un delito estatal, lo que le va a permitir a la policía exigir documentos de residencia a cualquier persona de la que se sospeche que es un indocumentado. De esta forma, las personas que no puedan probar que son residentes legales, se les podrá privar de la libertad por un término de seis meses y una multa de 2.500 dólares.

Dicha, norma ha generado diversas críticas e inquietud en gobiernos de países latinoamericanos, organismos internacionales y organizaciones de inmigrantes y de defensa de los derechos humanos. De esa forma, la CIDH emitió un comunicado en el que manifestó su preocupación por la discriminación racial que podía generar dicha norma y a su vez critica que se criminalice a los indocumentados. Ya que, según el derecho internacional, la detención solo se debe realizar en ocasiones excepcionales, después de que se haya hecho un test de proporcionalidad - necesidad y proporcionalidad- a conciencia y debe contar con la orden de la autoridad competente que por lo general es un juez.

Sin embargo, aun que la norma en cuestión no es la idónea, si es importante resaltar que cada país tiene el derecho de implementar medidas para controlar el fenómeno de los emigrantes, siempre y cuando estas respeten derechos de estas personas.

Esta norma, va afectar a casi medio millón de extranjeros sin documentos –en su mayoría mexicanos-, de 6 millones de habitantes, que viven actualmente en Arizona. Pues, estarán expuesto a la persecución que iniciara la Policía a mediados de Julio. La discriminación, que esta ley va a generar ha sido comparada con la persecución que sufrió la población negra, a raíz de la entrada en vigencia de las leyes 'Jim Crow', con las cuales se institucionalizo la segregación racial. De igual, forma esta medida ha sido comprada con el 'apartheid' o con la persecución de los judíos en la Alemania nazi.

Por lo anterior, CONLAMIC, demandaron dicha norma, y le están pidiendo a la corte que emita una orden de abstención de la aplicación de la ley, argumentando que ésta viola el derecho al debido proceso, ya que para poder ejecutarla se le permitirá a los policías que los sospechosos que no tengan documentos puedan ser detenidos antes de ser condenados.

Aun que, esta norma como ya se dijo anteriormente a generado mucha polémica nivel internacional, paradójicamente a nivel local ha tenido aceptación, esto se ve reflejado en una encuesta, en las que se evidencia que cinco días después de que la ley fue firmada por la gobernadora, ésta obtuvo un 22 por ciento de favorabilidad cinco por ciento más que la encuesta anterior. Adicionalmente, sacó un 48 por ciento en la intención de voto, lo que permitiría reelegirla el próximo 4 de noviembre. Así mismo, siete Estados de los Estado Unidos, están interesados en presentar proyectos de leyes similares o iguales al de Arizona.
De igual forma, esta norma ha hecho que el tema de los emigrantes se ponga de primero en la agenda política de Estados Unidos razón por la cual Obama ha hecho declaraciones en las que ha manifestado que: "es inaceptable tener once millones de personas en E.U. que viven aquí de modo ilegal y fuera del sistema", razón por la cual es menester presentar un proyecto para crear una ley de emigrantes que se aplique a todos los Estados Unidos que incluya políticas más severas para proteger la frontera, sanciones más eficaces para los empleadores que contraten a indocumentados y medidas que controlen los flujos migratorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario