lunes, 17 de mayo de 2010

La inmigración como delito en Arizona por Álex Flórez Cerchiaro

El Gobernador Jan Brewer de Arizona firmó el proyecto de ley nacional más represivo contra la inmigración ilegal el viernes 23 de abril de 2010. Su objetivo es identificar, procesar y deportar a inmigrantes ilegales.
Políticas como las anteriores han venido sucediendo, por ejemplo en Italia desde el 2008, con el impulsó del gobierno Berlusconi, donde alrededor de 700.000 indocumentados ilegales se convirtieron automáticamente en delincuentes del Estado receptor.
Como anota el New York times, la ley, según defensores y críticos es la medida de inmigración más amplia y más estricta en generaciones. Los opositores le han llamado una invitación abierta para el hostigamiento y la discriminación contra hispanos independientemente de su nacionalidad.
En contraposición a la anterior medida, se encuentran estados como los de Nueva Zelanda, Canadá, Israel y Australia los cuales promueven políticas a favor de la migración. El caso de Israel es muy curioso ya que acepta inmigrantes ilegales siempre y cuando puedan hacer parte de la fuerza laboral del país sin ninguna restricción. Otro ejemplo es el de Canadá, el cual impulsa la reubicación de familias extranjeras en su territorio, siempre que los adultos muestren un alto nivel educativo.
Si analizamos el camino que está tomando el estado de Arizona (y en el futuro muy probablemente los estados vecinos) surgen varias preguntas, ¿Son estas medidas una política realmente efectiva para frenar la inmigración ilegal? ¿cuáles son las razones de fondo que motivan una política hostil contra los inmigrantes? ¿una ampliación de la oferta laboral no calificada y por ende una mayor tasa de desempleo? Finalmente, Arizona y otros estados propensos a la Inmigración debido a su frontera con países de América Latina, han pensado en la posibilidad de diseñar e implementar políticas públicas que en vez de considerar la inmigración como un problema catastrófico, se obtengan beneficios de ello.
Y como última medida, al observar esta ley desde el lente de la globalización podría pensarse como un retroceso al cada día más fuerte rompimiento de barreras comerciales, monetarias y a las políticas de integración regional.
Es importante ver que países como Israel y Canadá, han establecido medidas de choque que en vez de atacar el problema, logran sacar provecho del mismo. Evidentemente, las políticas públicas deben estar encaminadas a lograr fortalecer todos los sectores económicos y sociales de un país. Si existe una propensión a la inmigración ilegal, en ciertos países del mundo, la visión debería ser una política interestatal mancomunada, con el Estado emisor, para lograr la estabilidad de dichas personas, y encontrar formas de vinculación laboral y económica, es así como puede fortalecerse la idea de cooperación internacional, en ésta aldea global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario