lunes, 17 de mayo de 2010

Etapa pre abortiva, medidas restrictivas por Álex Flórez Cerchiaro

EL pasado martes 27 de abril, el Estado de Oklahoma en los Estados unidos impulsó y aprobó una ley que establece unas medidas en la etapa pre-abortiva, en donde se obliga a la mujer que está pensando en interrumpir su embarazo, a realizar algunas actividades que permiten ponerla en contacto con el feto; éstas comprenden una ecografía y una descripción detallada del feto antes de abortar.
Aunque en otros estados han aprobado medidas similares que obligan a que las mujeres tengan los ultrasonidos, la ley de Oklahoma va más allá, estableciendo que un médico o un técnico debe configurar el monitor para que la mujer puede ver y describir el corazón, las extremidades y los órganos del feto. No se hacen excepciones por violación y víctimas de incesto. Es decir, a partir de ahora, la mujer pasará por la gran prueba de observar al bebé, sentirlo, escucharlo, tal vez como una manera de hacer caer en la cuenta sobre la decisión que va a tomar.
El aborto es legal en los Estados Unidos de América desde El 22 de enero de 1973 con la sentencia Roe v. Wade, en la que el Tribunal Supremo de Estados Unidos definió el aborto como derecho constitucional. Sin embargo, con medidas recientes, impulsadas por el partido republicano en inclusive con el propio ex presidente George W. Bush, han limitado dicho derecho, hasta el punto de lograr que hospitales y clínicas católicas puedan oponerse a practicar abortos, y además a proteger la objeción de conciencia del profesional médico.
Así, tenemos que como ocurre en Colombia y en otros países del mundo la discusión; “aborto como delito o como derecho”, va muy de la mano con las convicciones políticas y religiosas de la nación y de los gobiernos mismos.
Medidas como la tomada por el gobierno de Oklahoma, pueden en principio, estar buscando la reducción de las cifras de aborto, o bien, de manera indirecta, hacer menos evidente la preponderancia del derecho a la vida sobre el derecho de la mujer, que desde 1973 había sido clara.
Como van las cosas, podría pensarse en una futura reforma en los Estados Unidos, partiendo de iniciativas como la de Oklahoma, que limiten el derecho al aborto y establezcan más bien, una política neutral en donde la balanza entre los derechos en pugna esté más equilibrada.
Evidentemente, las restricciones al aborto, como las impulsadas por el Estado de Oklahoma, demuestran de una u otra forma, que el derecho absoluto a abortar, poco a poco ha ido perdiendo fuerza, ya sea por presiones de grupos de interés de diversa índole, movimientos sociales y religiosos, y de sectores políticos, como el gobierno Bush, por ejemplo.
¿Podría ser el caso Colombiano un modelo aplicable? ¿Sería el modelo colombiano, un ejemplo de equilibrio entre derechos en juego? Parecería acertado indicar que el modelo permeado de Colombia frente a ésta institución, permitiría responder de alguna u otra forma, tanto al sector opositor como al sector defensor del aborto. Y del mismo modo, generar cierta imparcialidad frente al mismo.
Sin embargo, la medida que se tomó en Colombia a partir de la sentencia C-355/06, sobre la despenalización del aborto en una serie de casos, implicaría para el gobierno estadounidense, el conflicto entre la penalización del aborto y el derecho al mismo, consagrado desde hace varias décadas. Pero no sería inverosímil, pensar en que medidas como la del Estado de Oklahoma sean progresivamente la manera sigilosa de llegar finalmente a disposiciones como la Colombiana.
http://www.nytimes.com/2010/04/28/us/28abortion.html?hp

No hay comentarios:

Publicar un comentario