domingo, 22 de noviembre de 2009

Clean Water Laws Are Neglected, at a Cost in Suffering por Andrea Martínez

La polémica que gira alrededor de esta noticia, es la relacionada con la contaminación del agua en varias regiones de los Estados Unidos, debido a los desechos que producen las grandes empresas dentro de las que se destacan las carboneras.
La contaminación ha traído nefastas consecuencias para los habitantes de estas regiones, puesto que los químicos que ahora tiene el agua son los causantes de graves enfermedades como el cáncer, enfermedades respiratorias, costras en la piel, problemas en los dientes, entre otros; como se relata en la historia de la familia de la señora Jennifer Hall Massey, la cual se ha visto muy afectada.
En Estados Unidos se han creado normas contra la contaminación del agua sin embargo, estas reglas no se han cumplido por parte de muchas empresas, pero lo peor de todo no es esto, lo peor es que no han sido sancionadas.
El periódico New York Times hizo un estudio de esta problemática y llegó a la conclusión de que en varios estados las industrias de gran poder, como las carboneras han evadido las reglas sobre la contaminación de la aguas; no presentan informes sobre la toxicidad de los elementos que manipulan y se justifican con la imposibilidad para inspeccionar las minas de carbón.
Aunque el Estado ha tratado de regular este problema, la contaminación en algunos estados es incontrolable, pues las poblaciones cercanas a las industrias de carbón son las más afectadas, puesto que cuando el carbón se limpia para eliminarle sus impurezas suelta un líquido muy contaminante que generalmente se concentra en lagunas o en otras aguas.
La última problemática que el texto plantea, es que ahora las violaciones a las reglas sobre contaminación de las aguas son mas sutiles puesto que hay productos químicos que no se pueden ver ni oler, los cuales son mucho más peligrosos, ya que son más difíciles de identificar por tanto, al hacer contacto con estos elementos es casi imposible que los afectados los puedan detectar.
Antes de la década de 1960 no existia regulación sobre este tipo de fenómenos como la contaminación puesto que los cambios globales, los cambios climáticos y los cambios terrestres no eran tan notorios como ahora. Entre 1960 – 1969, se crean las primeras leyes sobre derecho ambiental.
“A partir de la década de los setenta en el siglo xx comenzó a establecerse una regulación jurídica a nivel federal. Las principales leyes ambientales son federales, por cuanto se requiere una aproximación unitaria y uniforme, responsabilidad que los estados por sí solos no tienen la capacidad suficiente para ofrecer el grado de protección ambiental que las circunstancias requieren.”
A raíz de sentimiento ambientalista que Estados Unidos adquiere, se crea una norma conocida como NEPA ( The National Environment Protection Act). “Esta ley, detalla únicamente el proceso de toma de decisiones y las formas de actuación que el Gobierno y las agencias federales deben tener en cuenta en sus resoluciones cuando las mismas puedan tener ciertas repercusiones sobre el medio ambiente”
Hay otra institución creada en Los Estados Unidos de América, como fortalecimiento del la protección al medio ambiente, esta institución es La Environmental Protection Agency (EPA) es una agencia dependiente directamente de la Oficina Ejecutiva del Presidente de EE.UU.
Se puede afirmar que Estados Unidos fue el primer país en plantear una responsabilidad política ambiental. Sin embargo, este país se contradice, puesto que hasta el momento no ha firmando instrumentos jurídicos importantes como el Protocolo de Kyoto sobre el Cambio Climático (1997), el Convenio sobre Diversidad Biológica y su Protocolo sobre Bioseguridad (1992), el Convenio de Basilea sobre Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación (1989), la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (1982), el Convenio sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres (1979); y el Protocolo sobre la Protección de Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado (1986), entre otros
Este gran imperio no ha firmado estos convenios puesto que, como se puede ver, lo más importante para ellos es el comercio. Del que hacen parte las industrias carboneras las cuales tienen una producción muy elevada.
En teoría, de acuerdo con el caso expuesto anteriormente, se puede observar que Estados Unidos ha creado normas tanto para la prevención como para el mejoramiento de la contaminación. Sin embargo, esta normas tienen una eficacia simbólica puesto que aunque existan las normas estas no son respetadas ni cumplidas por muchas industrias como las carboneras. Las industrias ni el estado toman conciencia de este problema, ni siquiera con todos los problemas que se presentan ahora puesto que lo único que les importa es la producción y el crecimiento económico de sus empresas y del país, pero la pregunta es a qué costo se da el crecimiento, ¿al costo de perjudicar al medio ambiente? ¿Al costo de perjudicar la salud de los ciudadanos?
Estados Unidos ha dado pasos importantes como la creación de normas especificas y entes específicos para la protección del medio, ambiente sin embargo, esto no es suficiente, puesto que su eficacia es solo simbólica no es una eficacia real, que es lo que necesita. Como se observa en este país se presenta la ineficacia de un postulado normativo lo que trae como efecto la dominación política.
No basta con las normas existentes, es necesario que Estados Unidos se adhiera a los tratados internacionales, los cuales contienen disposiciones que complementan las normas ya existentes dentro de la regulación de los Estados Unidos que podrían mejorar las condiciones de la contaminación que presenta los Estados Unidos.
Un problema que surge en la mayoría de países, y en este caso en Estados Unidos es que el sistema político difícilmente sirve como conector entre los intereses sociales y las instituciones política, lo cual conlleva a una pelea a nivel político entre lo social y los interés económicos, ya que estos se convierte en un punto muy importante para el funcionamiento del estado. Con esto me refiero a que hay un déficit de intervención política por parte del gobierno, lo que demuestra una despreocupación frente a la eficacia jurídica. Por tanto, con lo anterior se puede decir que el sistema jurídico y sus normas se convierten más en un mecanismo para la legitimación de las políticas públicas que un instrumento de implementación instrumental de dichas políticas
Para que las normas funcionen en Estados Unidos, se debe fortalecer el ámbito político, dejar de lado la noción capitalista y lograr un equilibrio entre el derecho y la economía, pues, si no hay un gobierno fuerte con políticas publicas definidas y que se puedan implementar las condiciones de las habitantes no van a mejorar, y en este caso se necesita de políticas publicas eficaces para que los ciudadanos tengan buena salud, buenos recursos ambientales y así equilibrarlo con el crecimiento económico, pues el crecimiento económico no es importante si no hay buena calidad de vida.


http://74.125.47.132/search?q=cache:rG0fAdRuW0kJ:www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/Energia43/HTML/Articulo10.htm+regulacion+derecho+ambiental+en+estados+unidos&cd=9&hl=es&ct=clnk&gl=co

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