domingo, 22 de noviembre de 2009

Brasil: señal verde para fondo contra cambio climático. Por Andrea Martinez

Esta noticia que encontré en SciDev Net, la escogí pues genera un contraste significativo con la noticia que anteriormente comenté; Clean Water Laws Are Neglected, at a Cost in Suffering, la cual toca el tema de la problemática ambiental que tiene Estados Unidos y soluciones que le han dado a esta. De la anterior noticia saqué la conclusión de que Estados Unidos siendo uno de los países con mayor productividad y una de las potencias más grandes, es uno de los países que menos ayuda a la conservación del medio ambiente y a la prevención del calentamiento global.
En cambio tenemos países como Brasil que están preocupados por el calentamiento global y los perjuicios que este fenómeno ha traído para su país.
La noticia “Brasil: señal verde para el fondo contra el cambio climático”, se relaciona con la creación del Fondo Nacional sobre el Cambio Climático, que busca apoyar iniciativas para reducir los impactos del calentamiento mundial en Brasil. Lo curioso de este fondo es que los recursos provienen de la explotación del petróleo. Como se puede observar, a diferencia de las carboneras de Estados Unidos que contaminan y no ayudan, las petroleras Brasileras destinan recursos para recuperar los desastres que produce el calentamiento global a causa de la contaminación ocasionada por esta industria y sus derivados.
Como dijo Paulo Moutinho, coordinador de investigación del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía.
“El fondo es una iniciativa importante, pues crea un mecanismo institucionalizado para tratar un tema –el del cambio climático- que exigirá un esfuerzo financiero dramático de las sociedades y de los gobiernos”,
No obstante, existe una preocupación frente a este fondo y es que los recursos provienen exclusivamente del petróleo por tanto, entre más producción de petróleo haya más dinero habrá, pero al mismo tiempo más gases producidos por el petróleo. Esto es un problema, sin embargo las petroleras tienen que seguir produciendo pues el petróleo es un recurso muy importante para la economía del país, pero lo importante es que si contaminan, también contribuyan a disminuir las consecuencias del fenómeno del calentamiento global.
Brasil es uno de los países con mayor diversidad de recursos naturales, tienen una gran porción de la mayor y mejor conservada selva tropical del mundo, la selva Amazónica, la cual es considerada como uno de los pulmones del mundo, es por esta razón que Brasil se ha visto en la obligación de implantar medidas para prevenir la destrucción de esta selva y evitar que el fenómeno del calentamiento global aumente.
Uno de los avances más grande que tuvo Brasil a nivel legislativo fue la inclusión en su Constitución de un capítulo específico relacionado con los asuntos ambientales, “conduciendo al máximo nivel legislativo, la definición de los más variados temas ecológicos, que deberán influir profundamente en la toma de decisiones sobre el desarrollo del país.” Por ejemplo, existe el artículo 225 “el derecho de todos a gozar de un ambiente ecológicamente equilibrado, al que considera un bien de uso común del pueblo y esencial para una sana calidad de vida. Impone al poder público y a la comunidad el deber de defenderlo y preservarlo para las generaciones presentes y futuras. Con el fin de garantizar la efectividad del derecho mencionado, declara que incumbe al poder público: Preservar y restaurar los procesos ecológicos esenciales y proveer al manejo ecológico de especies y ecosistemas”

Existen también en este país otro tipo de normas como son los tratados dentro de los que se destaca “ El acuerdo Bilateral de cooperación en Materia Ambiental; leyes como la No. 7643 / 87, entes como el Instituto Brasileño del Medio Ambiente IBAMA y santuarios y parques ecológicos.
Estas normas han tenido una gran acogida en Brasil puesto que como se dijo anteriormente es uno de los países con la fauna y la flora mejor conservadas.
Como se puede observar, Brasil ha establecido normas y estrategias para el cuidado del medio ambiente como las relacionadas con el calentamiento global. Se destacan no solo normas de carácter constitucional sino también disposiciones legales y tratados. Estas leyes se mejoran cada día buscando de esa manera atacar esta problemática y además focalizarse en las áreas más propensas a la contaminación como aquellas que se relacionan con la industria petrolera.
De acuerdo con la noticia anteriormente expuesta se puede afirmar que Brasil ya ha tomado cartas sobre el asunto del medio ambiente pues ha promulgado normas tanto de carácter general como particular; ha impuesto condiciones a las compañías petroleras respecto de la conservación y recuperación del medio ambiente. Uno de los aspectos más importantes es que supervisión de la aplicación de esta normatividad está a cargo del ente más importante a nivel ambiental como lo es Instituto Brasilero del Medio Ambiente.
El fin esencial de una norma o de una política ambiental es el mejoramiento de los niveles de bienestar y la protección del medio ambiente y la sociedad es responsable de la generación de resultados en un territorio determinado, pero lo que importa en este territorio son las normas jurídicas que abren espacio para su implementación y ejecución.
La normatividad que Brasil ha adoptado para la protección del medio ambiente y de los recursos naturales es eficaz, pues como se sabe la eficacia hace referencia al cumplimiento de la población y como se ha mencionado, la selva amazónica brasilera es una de las mejor conservadas, lo habitantes han colaborado en la preservación de la flora y la fauna. Otro punto importante es que la conservación del medio ambiente se le dio rango constitucional situación que refleja la importancia que este país le da a las condiciones de vida para la población y lo necesario que es el medio ambiente.
Respecto del punto especifico de la industria petrolera se considera que, como el petróleo es una fuente de ingresos y de estabilidad económica muy importante para Brasil y en general para muchos países es muy difícil que se deje de producir y, como se sabe, su explotación y muchos de sus derivados afectan el medio ambiente, por ello es importante que parte del dinero que producen las petroleras ayude a la recuperación de los daños que estas provocan con sus actividades, lo cual según lo anteriormente expuesto se esta cumpliendo.
Esta eficacia depende de la gestión gubernamental, de la estabilidad del ordenamiento jurídico y de las sanciones que se tengan al no cumplimiento de estas normas, con lo anterior se puede evidencia la estabilidad y fortaleza que Brasil tiene frente a este punto, pues la norma ha sido acogido por los ciudadanos, situación que se evidencia en la conservación de la selva amazónica.
Lo anterior contrasta con la noticia relacionada con la contaminación que producen las carboneras en Estados Unidos, ya que estas solo contaminan y no ayudan a la recuperación de los daños que ocasionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario