lunes, 17 de mayo de 2010

Myanmar Bars Democracy Advocate From Election por Adriana Buitrago Herrera

By MARK McDONALD
Published: March 9, 2010
The New York Times
http://www.nytimes.com/2010/03/11/world/asia/11myanmar.html?ref=asia

Birmania expulsa oficialmente a la opositora Suu Kyi de las presidenciales
La nueva ley electoral le impide participar en las elecciones por estar cumpliendo arresto domiciliario
EFE - Bangkok - 10/03/2010
El País de España
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Birmania/expulsa/oficialmente/opositora/Suu/Kyi/presidenciales/elpepuint/20100310elpepuint_3/Tes


Birmania expulsa oficialmente a la opositora Suu Kyi de las elecciones presidenciales. Birmania es un país del sudeste asiático. Regido por una dictadura militar por aproximadamente 48 años. Este año se realizaran por primera vez en dos décadas elecciones presidenciales. Las últimas elecciones fueron en 1990 cuando el partido “La liga nacional para la democracia” derrotó a la junta militar, y ésta que ostentaba el poder, decidió desechar las elecciones y hacia 1995 condenó a prisión domiciliaria a la líder y nobel de paz Aung San Suu Kyi, buscando así perpetuarse en el poder. Hoy después de tantos años se abría el espacio para la democracia en un país en que los militares se apropiaron el poder. Sin embargo, la junta militar no está dispuesta a ceder tan fácil pues alargó la condena de prisión domiciliaria para Suu Kyi y como si esto no fuera un claro ejemplo de la tiranía de la Junta Militar, también sacaron una nueva ley que impide ser candidato presidencial a quien haya sido condenado por un tribunal.

La junta Militar anunció “Union Election Commission Law” (State Peace and Democracy Council Law No. 1/2010) y “Political Parties Registration Law” (State Peace and Democracy Council Law No. 2/2010)
Aun cuando la ONU y la comunidad internacional han mostrado su desacuerdo con dichas leyes que sólo hunden más en el despotismo y la tiranía a Birmania y están seguros que estarán fuera del ordenamiento pronto, por el momento de esto se tratan las leyes:

• Con la "Ley de la Comisión Electoral de la Unión", el régimen será de la Comisión Electoral con aquellos a que les inspiran confianza. El régimen autoriza a la Comisión a que convoque a la elección y le da poder de toma de decisión final, en relación con el aplazamiento electoral, el rechazo, el seguimiento, la formación de sub comisiones, la formación de las circunscripciones, compilación de la lista de votantes elegibles, la formación de tribunales para juzgar disputa electoral y financiamiento a otras sub comisiones entre otros. También se da la facultad a la Comisión de administrar, supervisar y dirigir los partidos políticos.

• Con la "Ley de Inscripción de Partidos Políticos", se “legaliza” la prohibición de todos los monjes, monjas y líderes de otras religiones, los funcionarios de gobierno, los presos políticos y presos, los extranjeros, los miembros y los relacionados con las asociaciones ilícitas y los grupos insurgentes, a la formación y participación en un partido político.


Problema que se busca solucionar: La Junta Militar pretende que con las leyes regulatorias del proceso electoral y de quienes tienen la posibilidad de ser electos, se fortalezca la democracia y haya cohesión social, entendida como el proyecto común de todos los miembros de la sociedad. Unión de la sociedad entorno a un objetivo común. Limitando las posibilidades de acceso al poder para que quienes accedan estén dentro del objetivo de la sociedad.

¿Qué tan buena es esta solución?

Venezuela es un claro ejemplo de que leyes que restrinjan la posibilidad de participación en las elecciones de partidos de la oposición en búsqueda de una “cohesión social”, lo que logran es convertir el país que las aplica en régimen autoritario y totalitario. La búsqueda de la configuración de un partido único desvirtúa los principios democráticos,

En China y en Cuba, los ciudadanos no pueden votar por ningún partido que no sea el comunista, logrando no cohesión social sino represión, un régimen totalitario en el que los derechos políticos son inexistentes y criticar al régimen puede ser motivo suficiente para ir a la cárcel.

El problema social y político de Birmania lo ocasiona la Junta militar que como dictadura no protege derechos fundamentales y valores de un Estado Social en el que el interés general debe primar. No hay libertad de expresión, puesto que la mayor oponente del gobierno está condenada a prisión domiciliaria sólo para que no pueda participar en las elecciones y por ende quien gane sea un simpatizante de la Junta Militar. Con estas leyes no sólo no se lograría la cohesión social, sino que en realidad ésta no se busca. Se busca por el contrario evitar de cualquier forma que los sectores de la oposición tengan la posibilidad de acceder al poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario