jueves, 8 de octubre de 2009

Guerra contra las drogas en Colombia ¿Realmente se busca la protecciòn de la salud pública? Por Giovanni Natera

En semanas recientes, Argentina y México dieron pasos hacia la despenalización del consumo personal de drogas ilícitas. La noticia del New York Times analiza estas leyes como medidas para combatir el hacinamiento en las cárceles, la cada vez más organizada industria de la droga y la ineficiente lucha contra ésta por parte de Washington. Así mismo dice que estas medidas son un reflejo de lo que se ha hecho principalmente en Europa, en donde se han concentrado más en el tratamiento antes que en el castigo.
En cuanto a las normas pertinentes, en Argentina este cambio implica[1] la declaratoria de inconstitucionalidad del artículo 14 de la Ley 27.737 (también conocida como la Ley de drogas, y que imponía penas de prisión de uno a seis años al que portara estupefacientes). Esta ley [2]había sido hecha en 1973 a pedido de Estados Unidos (¿algún parecido con Colombia?). Este cambio se hizo a partir de decisiones de la Corte Suprema.
Por los lados de México, se trata de una ley aprobada en el congreso que despenalizó[3] la posesión de drogas para uso personal e inmediato, si bien a la tercera detención se le obligará a la persona a someterse a una rehabilitación. Hay que tener en cuenta que el país azteca tiene en la actualidad los carteles de droga más grandes del mundo, y llama la atención una norma como estas en cuanto al análisis de políticas públicas.

Es curioso que, mientras otros países latinoamericanos dan pasos hacia la descriminalización del consumo, en Colombia se quiera retroceder en este aspecto y se busque atacar así a la parte más débil en la cadena de distribución de la droga, y también a la menos culpable en el problema, con el pretexto de “proteger” a la juventud y por la gran preocupación que le general al gobierno la salud pública. Desde mi punto de vista, esto es una muestra más de la inutilidad de luchar con tantos recursos económicos y regalando parte de la soberanía nacional en contra de una guerra que a simple vista se ve que ya está perdida. Es mejor concentrarse más en atacar la demanda (mediante campañas educativas) que la oferta de la droga; no sólo es muchísimo más económico, sino que el resultado es mejor desde todos los aspectos: la irracional lucha contra la producción de la droga deja devastadores efectos en el medio ambiente (fumigaciones con glifosato) y termina generando unas ciertas dificultades para que el adicto consiga la droga, por lo cual el precio de ésta sube y, dado que el que ya es adicto igualmente consumirá, el remedio termina siendo peor que la enfermedad (sólo se consigue aumentar el ingreso a los productores, aquellos a los que supuestamente se quería derrotar).
Para aterrizar el comentario a los contenidos del curso, es importante analizar las políticas anti drogas en Colombia y América Latina respecto a su evolución histórica y su razón de ser. El acuerdo de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos (tema central de la cumbre de Unasur en Argentina), ¿Será un verdadero “acuerdo” entre ambos países? ¿O será más bien una imposición normativa de los gringos que, ante el fracaso de su política interna contra las drogas, quiere “arreglar” el mundo para el bien de su propia política criminal? Es muy probable que el generalizado descontento (y desconcierto) entre los países sudamericanos por el mencionado acuerdo sea realmente justificado y entendible. Considero que la evolución de las instituciones colombianas respecto a la droga no es producto del juicioso y responsable estudio comparado de nuestros legisladores acerca de cómo es el tratamiento jurídico penal al respecto en otros países y cómo ha funcionado o fracasado en ellos, sino que es una imposición por parte del gobierno estadounidense, lo cual me parece muy preocupante.
Dejo este comentario para abrir el debate al respecto.
[1] Ley de despenalización de drogas en Argentina. [en línea]. [consultado 10 sept. 2009]. Disponible en
[2] No se perseguirá más a quienes consumen drogas. [en línea]. [consultado 10 sept. 2009]. Disponible en
[3] México despenaliza la posesión de drogas. [en línea]. [consultado 10 sept. 2009]. Disponible en

No hay comentarios:

Publicar un comentario